Tipografías, cubiertas, edición, etc.

Para todo lo que no encaje en otro foro...
Avatar de Usuario
Bodo_Baas
Moderador global
Mensajes: 38
Registrado: Lun, 19 Ene 2015, 06:09

Re: Tipografías, cubiertas, edición, etc.

Mensaje por Bodo_Baas »

Me refiero a si para pasar del epub al pdf como los que tu has hecho hay que hacer muchas cosas a mano o se le puede decir a un programa que lo haga automaticamente.

Me podrias explicar cómo lo has hecho?

Este tema me interesa mucho.
Conectado
Avatar de Usuario
Bodo-Baas
Administrador del Foro
Mensajes: 3423
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 16:17

Re: Tipografías, cubiertas, edición, etc.

Mensaje por Bodo-Baas »

Para pasar del epub al pdf (pasando por el docx en el camino), ya tengo más o menos pulido el método que suelo hacer rutinariamente con casi todos los libros. No intenta imitar del todo al formato original, pero creo que puede servir, aunque tal vez debería cambiar el tamaño del papel para que quede más apropiado para imprimir en tamaño de libro.
Los archivos de interior que puso Kira tienen las páginas al derecho y al revés, y unas marcas de posición, y supongo que eso sí lo ha hecho en forma más automática.
Lo más complicado, creo que es maquetar las portadas, con el lomo y contraportada, pero una vez calculado el tamaño que tendrá el libro impreso, y suponiendo que encontramos el arte original, no debería ser más complicado que las portadas que has maquetado tú.
Avatar de Usuario
KIRA
Mensajes: 14
Registrado: Jue, 09 Oct 2014, 15:55

Re: Tipografías, cubiertas, edición, etc.

Mensaje por KIRA »

El proceso que he seguido yo es utilizar el epub de la página y adaptarlo a las medidas que tendría el libro final, modificando el tamaño del texto para que no fuera tan estrecho y se expandiera más sobre la página. Esto lo he configurado a través de la impresora de la imprenta, por lo que no es algo que sepa hacer con un programa del ordenador de casa. No es propiamente una maquetación profesional de un libro impreso, ya que aún no dispongo de esos conocimientos (estoy en ello), sino una adaptación del epub para que pueda ser impreso con una calidad decente.

Los archivos del interior tienen las páginas al derecho y al revés porque están configuradas para un montado doble; esto es una configuración especialmente pensada para imprenta, ya que se aprovecha el mismo papel para imprimir 2 libros en lugar de 1 solo, lo que a su vez significa que podríais tener 2 libros por el mismo precio y compartir los gastos con un amigo (me olvidé de comentar esto la última vez). Yo por ejemplo regalaré los otros tres que tengo a un colega por Navidad.

El lomo de la cubierta no se calcula hasta tener impreso el interior, ya que se realiza la medición de forma manual para el texto del lomo encaje perfectamente sin meterse en la portada. En mi caso, el papel utilizado es de 80 gr, lo ideal para libros con gran cantidad de páginas. Las marcas de corte son las indicaciones para que a la hora de cortar el libro, el guillotinista tenga una guía visual.

En cuanto pueda aprender a maquetar profesionalmente, seguramente reeditaré los archivos de los interiores para que la calidad sea la mayor posible.

En este momento, para mí lo más complicado es encontrar las imágenes de portada originales y con calidad alta, porque completar los datos del título y la sinopsis, es un proceso muy rápido y sencillo. Por desgracia lo más común es encontrar únicamente la imagen de la portada, sin referencia alguna al arte del lomo y contraportada.
Avatar de Usuario
Bodo_Baas
Moderador global
Mensajes: 38
Registrado: Lun, 19 Ene 2015, 06:09

Re: Tipografías, cubiertas, edición, etc.

Mensaje por Bodo_Baas »

Claro, tu tienes acceso a una impresora de imprenta.

Para los que no disponemos de ella, podriamos hacer algo asi?

Se puede hacer con el calibre?
Avatar de Usuario
Nedara
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 15:25

Re: Tipografías, cubiertas, edición, etc.

Mensaje por Nedara »

Os cuento mi experiencia. Yo sí maquetaba con un programa profesional: Adobe InDesign. Y ya que tenía los libros originales a mano, usaba su tamaño y maquetación como guía.

Así, la trilogía de Nido Oscuro está en formato de bolsillo, mientras que las dos novelas traducidas de El Destino de los Jedi están en formato de tapa dura, con la imagen de la Sombra de Jade al principio de cada capítulo bajo las letras, igual que en el original.

En la maquetación de Yo, Jedi que nunca llegó a ver la luz, se mantenía la estrellita que hay en inglés al principio de cada capítulo. En Darth Plagueis usé los mismos tipos de letra, etc.

Gracias a Hass, pude mantener intactas no sólo las portadas, sino también las páginas interiores, como se puede apreciar en Revan.
Avatar de Usuario
Bodo_Baas
Moderador global
Mensajes: 38
Registrado: Lun, 19 Ene 2015, 06:09

Re: Tipografías, cubiertas, edición, etc.

Mensaje por Bodo_Baas »

Tienes mas libros maquetados para imprimir?
Avatar de Usuario
Nedara
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 15:25

Re: Tipografías, cubiertas, edición, etc.

Mensaje por Nedara »

No para imprimir. Las maquetaciones eran PDFs para mis traducciones, como la trilogía de Nido Oscuro
Avatar de Usuario
Nedara
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 15:25

Re: Tipografías, cubiertas, edición, etc.

Mensaje por Nedara »

Lo he estado pensando y, después de ver el trabajo de Kira, quizás sea hora de retomar el viejo proyecto de retraducir el difunto UE y hacerme mi propia biblioteca en español junto a la que ya tengo en inglés.

En su momento abandoné la idea porque era imposible traducir al ritmo que se publicaba. Pero ahora que le han puesto un punto y final y ya sabemos cuánto material habrá... ¿Por qué no?

Toda una biblioteca retraducida, con el mismo criterio de traducción, sin pifias horripilantes como las que se ven en las traducciones "oficiales" y fieles al 100% al original... No lo niego, me encantaría.

Desgraciadamente, yo no tengo acceso a una imprenta, como Kira, pero tal vez sí pueda encontrar una solución más... casera.
Avatar de Usuario
KIRA
Mensajes: 14
Registrado: Jue, 09 Oct 2014, 15:55

Re: Tipografías, cubiertas, edición, etc.

Mensaje por KIRA »

¡Hola de nuevo!

Perdón por estar tanto sin responder, pero he estado de vacaciones y dejé esto algo olvidado.

En respuesta a la pregunta de Bodo_Baas, no, todavía no he maquetado ningún otro libro para su versión impresa. Estoy bastante liado en el trabajo y apenas tengo tiempo para aprender a maquetar correctamente (de forma totalmente profesional) los interiores, que es el siguiente paso que quiero hacer. Por ejemplo, ahora mismo los archivos que están subidos son la maquetación para una impresión doble en imprenta, en lugar de una individual (error de novato).

En cuanto al acceso a las máquinas de la imprenta, de momento es el único método que conozco para trabajar con los archivos. Espero que después de unas clases que va a darme un compañero ya pueda empezar a trabajar desde casa. En cualquier caso, y como ya comenté Nedara, si quieres hacerte con una versión impresa de la trilogía del Nido Oscuro, te puedo pasar el contacto directamente de la imprenta para que te hagan los libros y te los envíen. Si te interesa conocer presupuestos los pregunto sin problema. De esa forma el resultado final del libro será lo más próximo al original posible, aunque en el caso de esta trilogía en concreto, los imprimí en un formato 15x21 por comodidad a la hora de leer. Lo bueno es que al trabajar allí, puedo informarte del estado de la producción en tiempo real.

Por mi parte, seguramente lo primero que haga será rehacer las maquetaciones de los interiores de la trilogía del Nido Oscuro para dejarlos perfectos al 100% y así me valdrá también como aprendizaje. Una vez hecho esto, mi objetivo sería hacer lo mismo con toda la serie del Legado. Por el momento estoy buscando las imágenes de las portadas en buena calidad.

Personalmente me fascina la idea de poder disponer en mi estantería de todos esos libros que no llegaron nunca a nuestro país.
Avatar de Usuario
adriwankenobi
Mensajes: 11
Registrado: Jue, 16 May 2013, 13:29

Re: Tipografías, cubiertas, edición, etc.

Mensaje por adriwankenobi »

Hola!

Refloto para decir que estoy imprimiendo varios libros de aquí, mediante un famoso servicio online de imprenta. Puedo compartir los archivos por ejemplo en la carpeta 'aportes' en Resilio. La verdad que el trabajo de maquetación no es sencillo y en mi humilde opinión han quedado muy bien (no soy un profesional), y lo mínimo es compartir el trabajo con el foro. Quizá más gente esté interesada o quiera aportar sugerencias. De momento tengo unos tomos de relatos varios: de las Guerras Clon, de la época del Episodio I, de la Nueva Orden Jedi, etc. Mi próximo trabajo, que está casi listo, son unos recopilatorios de la serie Jedi Quest y Last of the Jedi.

Saludos!
Responder