El famoso cisma: Legends vs. Nuevo Canon

Para todo lo que no encaje en otro foro...
Responder
Avatar de Usuario
Jar Jar Binks
Mensajes: 9
Registrado: Sab, 28 Dic 2019, 11:12

El famoso cisma: Legends vs. Nuevo Canon

Mensaje por Jar Jar Binks »

¡Buenas!

Llegué a este foro hace algunos días buscando ayuda para leer mis primeras novelas de Star Wars. Hasta ahora nunca leí nada y, como imaginarán, estoy en la duda si empezar con Legends o con el Nuevo Canon. Originalmente pensaba arrancar con el NC, fundamentalmente porque:

- Tiene vínculo con todas las películas y series que vayan saliendo.
- Se sigue actualizando.

Sin embargo, leyendo un poco me encontré con algunos puntos que me hicieron dudar:

- En general no vi ninguna obra como sumamente recomendada, a diferencia de lo que pasas con algunas obras de Legends.
- No hay nada o prácticamente nada que explore los orígenes de este mundo.

Dicho todo esto, ¿ustedes qué harían?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Bodo-Baas
Administrador del Foro
Mensajes: 3424
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 16:17

Re: El famoso cisma: Legends vs. Nuevo Canon

Mensaje por Bodo-Baas »

Entiendo la postura de leer solamente el canon, ya has puesto los principales argumentos a su favor. Si no puedes leer tanto, tal vez te convenga concentrarte en esto, que vas a alcanzar a los fans más veteranos mucho más rápidamente.

También parece que ahora, con las secuelas terminadas, estamos entrando en una nueva era para el canon, donde se abren algunas áreas que antes estaban vedadas, como estamos viendo en el cómic "The Rise of Kylo Ren", y espero que también en futuras novelas.

Yo buscaría cosas que me llamen la atención de las dos continuidades, creo que mientras tengas en claro a qué continuidad pertenece cada cosa, no hay problema en mezclar.
Si te interesan el origen del universo, en el pasado remoto, solamente lo encontrarás en Legends, aparte de algunas pocas referencias indirectas en algunos cómics y videojuegos. Pero por ejemplo, cosas como "Dooku: El jedi perdido" explora un pasado cercano y con relación a las películas que nunca se había explorado en Leyendas, y "Maestro y Aprendiz" encaja mejor, y es más relevante, en la continuidad que la vieja serie "Aprendiz de jedi".
Avatar de Usuario
Jar Jar Binks
Mensajes: 9
Registrado: Sab, 28 Dic 2019, 11:12

Re: El famoso cisma: Legends vs. Nuevo Canon

Mensaje por Jar Jar Binks »

Es cierto, no hay por qué quedarse solo con una continuidad. Voy a arrancar entonces con Darth Plagueis, mientras voy pensando las futuras lecturas.

Gracias.
RoderikDA
Mensajes: 3
Registrado: Vie, 15 Dic 2017, 13:22

Re: El famoso cisma: Legends vs. Nuevo Canon

Mensaje por RoderikDA »

Buenas, el libro de Darth Plagueis está tremendo. Dicho esto y retomando las recomendaciones anteriores: creo que la mejor forma de leer legends y el canon es no abordar aquellos que se contradicen directamente con el actual. Es decir, las historias de Jacen Solo, Mara Jade etc. Mientras que hay libros que hoy en día no esta expresamente negados, algunos ej. : Los tres libros de Darth Bane (altamente recomendables porque Bane esta canonizado y algunas situaciones que aparecen en esos libros también), el libro de Obi-wan Kenobi sobre sus primeros tiempos en Tatooine ( van muy de la mano con las partes del comic Star Wars (2015) que está terminando ahora Marvel ).
Del nuevo canon yo ingresaría por la saga Aftermath que son tres libros fundamentales para entender la Primera Orden y su relación con la última película. Bloodlines si querés entender el rol político de Leia en la Nueva República. Bueno, los libros de Thrawn son espectaculares. Los guardianes de los Whills ( hiper recomendado por la cantidad de fragmentos de la filosofía jedi que aparecian en el libro The Jedi Path y que canonizaron y que te permite entender la amplitud de la orden jedi y sus suguidores no jedis, además de todo lo que pasa en Rogue One). The Adventures of Luke Skywalker ( journey to the last jedi) me parecen una serie de historias tremendas y que lamentablmente dejaron un poco de lado en la +ultima película, principalmente la narración de la aventura de Luke en Lew'ell. Maestro y Aprendiz es interesante para ver la relacion compleja de Obi-wan y Qui-gon pero tambien para profundizar mas en el tema de la "profecía del elegido" que tanto insistieron en las precuelas. El libo de Ahsoka Tano muy bueno también (aunque hay que ver que hacen con la nueva temporada de The Clone Wars).

En fin, hay mucho para lee; además podés incursionar en los comics que estan muy buenos también (principalmente del nuevo canon). Otra ultima recomendación son los libros The Jedi Path y Secrets of the Sith que salieron justo meses ántes de la venta de Star Wars a Disney pero que por ahora te permite conocer bastante de la complejidad teórico-filosófica del universo de Star Wars.


PD: los libros de The Lost Tribe of the Sith también me gustaron mucho de Legends
Avatar de Usuario
Jar Jar Binks
Mensajes: 9
Registrado: Sab, 28 Dic 2019, 11:12

Re: El famoso cisma: Legends vs. Nuevo Canon

Mensaje por Jar Jar Binks »

No había visto esta respuesta. Excelente. Muy buena guía, gracias.
Responder