Emprendiendo el viaje por leyendas.

Para todo lo que no encaje en otro foro...
Responder
Avatar de Usuario
DarthLogan
Mensajes: 3
Registrado: Lun, 25 Ene 2021, 19:09

Emprendiendo el viaje por leyendas.

Mensaje por DarthLogan »

Buenas tardes a todos!

Soy nuevo en el foro así que espero no equivocarme de lugar. Hace poco que he descubierto esta web y la de Droid Factory. A dia de hoy es dificil encontrar un solo sitio en español donde el unvierso expandido (leyendas) este tan organizado como en Droid Factory o Libros Star Wars.

Me dispongo a emprender el viaje por esta linia cronológica con mucha ilusión y debo decir que va a ser posible gracias al trabajo que en estas webs se ha hecho. Podria estar divagando durante rato pero solo puedo resumirlo de este modo:

GRACIAS. GRACIAS POR ESTE TRABAJO TITÁNICO.

Me gustaria comentar con alguien mi objetivo en lo que a leyendas se refiere.

Mi objetivo seria conocer todos los hechos ESSENCIALES que suciedieron después de El retorno del Jedi. Cuando digo ESSENCIALES me refiero a lo referente a Luke Skywalker y los Jedi. Historias secundarias no me llaman tanto la atención. Me gustaria explorar la historia de la nueva generación Skywalker-Solo llegando hasta Legado. Especialmente me llama la atención la historia de Jacen Solo (Darth Caedus).

Entonces, leyendo las diferentes guias me he propuesto lo siguiente:

HEREDERO DEL IMPERIO: Heredero del Imperio + El resurgir de la Fuerza Oscura + La última orden (Versión cómic todas).

IMPERIO OSCURO: Imeprio oscuro + Imperio oscuro II + El fin del imperio + Imperio Carmesí + Consejo sangriento + Imperio perdido (Todo versión cómic)

ACADEMIA JEDI: Bsuqeda Jedi + La espada oscura + Campeones de la fuerza (Novelas) + Cómics del paquete Beleko 2.0 de Academia Jedi.

Qué hay de las novelas: El discípulo de la fuerza oscura, Los hijos d elos Jedi y Planeta de penumbra? Son importantes?
INVASIÓN: Vector Prime + Marea oscura 1: Ofensiva + Marea oscura 2: Desastre + Agentes del caos 1: La prueba del héroe + Agentes del caos 2: Eclipse Jedi + Punto de equilibrio + Al filo de la victoria 1: Conquista + Al filo de la victoria 2: Renacimiento + Estrella a estrella + Viaje a la oscuridad + Tras las líneas enemigas 1: Sueño rebelde + Tras las líneas enemigas 2: Resistencia rebelde + Traidor + Los caminos del destino + Hereje en la Fuerza 1: Remanente + Hereje en la Fuerza 2: Refugiado + Hereje en la Fuerza 3: Reunión + La profecía final + La Fuerza Unificadora (Las 20 novelas) + Los cómics de Invasión (Academia Jedi)

Qué hay de la trilogia del Nido? Es importante?
EL DESTINO DE LOS JEDI: Traición + Linajes + Tempestad + Exilio + Sacrificio + Infierno + Furia + Revelación + Invencible (Las novelas de El legado de la fuerza)

Aquí me surge la duda de: Vale la pena la colección de El destino de los Jedi o no? Me refiero a las que vienen a continuación de El legado de la fuerza.
Todas las novelas de invasión y El legado de la fuerza son esenciales?
Qué hay de la novela Crisol? Está en español?
LEGADO: Cómics del Legado

Me he dejado alguna cosa? Hay algo que sobre o algo que deba añadir? La verdad és que me da pavor tanta novela. No me da la vida. Pero bueno poco a poco se puede ir haciendo.

Muchas gracias por la ayuda y por los aportes una vez más!

Darth Logan
Avatar de Usuario
mepesalalg
Traductor
Mensajes: 155
Registrado: Mié, 29 Abr 2015, 05:11

Re: Emprendiendo el viaje por leyendas.

Mensaje por mepesalalg »

Casualmente yo también estoy leyendo las novelas de Leyendas post-Endor porque estoy interesado en Jacen Solo. Actualmente me estoy leyendo la Trilogía de Corellia, y me está gustando mucho.
De las trilogías clásicas de Leyendas te recomendaría las novelas en vez de los cómics, salvo en el caso del Imperio Oscuro; pero siendo tanto material entiendo que prefieras la relativa rapidez de los cómics.
Veo que descartas La Flota Oscura y Corellia. Supongo que para la historia de los Skywalker no tienen tanta importancia.
De las que preguntas:
-El Discípulo de la Fuerza Oscura es el 2º volumen de la Trilogía de la Academia Jedi, no Espada Oscura. Ésta última me gustó, pero no los otros dos de la considerada Trilogía de Calista. En cuanto a importancia, diría que poca.
-Nido Oscuro me llama mucho, tengo ganas de leérmela.
-Destino de los Jedi (después de Legado) recibe muchos comentarios positivos en este foro.
No expectations. Acceptance.
Avatar de Usuario
Bodo-Baas
Administrador del Foro
Mensajes: 3424
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 16:17

Re: Emprendiendo el viaje por leyendas.

Mensaje por Bodo-Baas »

La trilogía de Heredero del Imperio (mejor conocida como Trilogía de la Nueva República, o de Thrawn) se puede ver en cómics, pero es un resumen en el que te pierdes muchos detalles importantes.

De la Academia jedi lo fundamental es la trilogía de novelas, el cómic es una aventura intrascendente que solo sirve para mostrar algunos de los mismos personajes.

También puede ser interesante al menos el primer arco de las novelas juveniles de Los Jóvenes Jedi. Son cortas y fáciles de leer. Presenta a los gemelos Solo como adolescentes y varios de sus compañeros de la Academia Jedi (como Tenel Ka) que serán importantes más adelante. Me gustaría que algún día terminemos de traducir los libros que faltan de esta serie.

Y antes de eso, como continuación de la trilogía de Thrawn, se podría pasar por la Duología de la Mano de Thrawn, para ver el cambio en la relación entre Luke y Mara. El cómic Unión es un epílogo de esta historia.

Cito algo que había puesto en el tema correspondiente, si quires intentar acortar la saga de la Nueva Orden Jedi:
Bodo-Baas escribió:Si te enganchas con la serie, conviene leerla completa, todos los libros aportan lo suyo, en esta serie genial.

Se suele decir que las partes fundamentales son los que se publicaron originalmente en formato hardcover, es decir:
  • Vector Prime
  • Punto de equilibrio
  • Estrella a estrella (2 partes)
  • Los caminos del destino (2 partes)
  • La Fuerza unificadora
Algunos amplían la lista para incluir otros libros importantes/interesantes como Traidor y La profecía final.
La trilogía de Nido oscuro es un intermedio entre la Nueva Orden Jedi y el legado de la Fuerza. Lo único importante es el nacimiento de la hija de Jacen.

Para seguir cronológicamente, personalmente, no me gustó el legado de la Fuerza. La caída al lado oscuro de Jacen Solo me parece incongruente con el personaje que se había construído en LJJ y la NOJ. Creo que fue forzada como argumento de marketing para llamar la atención a los que no eran lectores: que el nuevo sith fuera Jacen Solo, el hijo de Leia y Han impresiona más que decir que fue por ejemplo Kyp Durron, que sólo fue uno de los primeros aprendices de Luke. Además el conflicto con los corellianos también es forzado, aparece de la nada, y termina sin consecuencias.

Nunca terminamos de traducir Destino de los jedi... no es tan mala, sigue con algunas cosas que me parecen forzadas, pero también intenta emparchar algunos huecos del legado de la Fuerza.


Crucible (o La prueba en español), destaca como la última novela en la continuidad de Leyendas. Pero se nota que no fue pensada como una conclusión, sino que es un intermedio relativamente poco importante entre El destino de los Jedi y lo que fuera a venir después, así que al menos a mí no me termina de satisfacer.
Avatar de Usuario
DarthLogan
Mensajes: 3
Registrado: Lun, 25 Ene 2021, 19:09

Re: Emprendiendo el viaje por leyendas.

Mensaje por DarthLogan »

Muchas gracias Bodo-Baas

Pedí consejo a Droid Factory y creo que entre los dos que me habeis echado un cable me puedo hacer un buen dibujo.

Creo que ya estoy listo.

Insisto: MIL GRACIAS!
Avatar de Usuario
DarthLogan
Mensajes: 3
Registrado: Lun, 25 Ene 2021, 19:09

Re: Emprendiendo el viaje por leyendas.

Mensaje por DarthLogan »

Siguiendo las instrucciones de Beleko de Droid Factory y de Bodo-Baas de Libros Star Wars, creo que lo dejo así:

Guia de lectura:
STAR WARS LEYENDAS

HEREDERO DEL IMPERIO:
9 DBY - Trilogia de Thrawn (Cómic)
Heredero del Imperio
El resurgir de la Fuerza Oscura
La última orden

IMPERIO OSCURO:
10-11 DBY - Imperio oscuro (Cómic)
Imeprio oscuro
Imperio oscuro II
El fin del imperio
Opcionales:
11 DBY - Imperio Carmesí (Cómic)
11 DBY - Consejo sangriento (Cómic)
11 DBY - Imperio perdido (Cómic)

ACADEMIA JEDI:
11 DBY - Trilogia de la academia Jedi (Novelas)
Bsuqeda Jedi
Campeones de la fuerza
El discípulo de la fuerza oscura
12 DBY - Leviatán (Cómic)
19 DBY - Duologia de Thrawn (Novelas)
La Mano de Thrawn 1: Espectro del pasado
La Mano de Thrwan 2: Visión del futuro
19 DBY - Unión (Cómic)
23-24 DBY - Los jóvenes Jedi (Novelas)
Herederos de la Fuerza
La Academia de la Sombra
Los Perdidos
Espadas de luz
El Jedi más oscuro
Jedi bajo asedio
Fragmentos de Alderaan

INVASIÓN:
24-29 DBY - La Nueva Orden Jedi (Novelas)
Vector Prime
Chewbacca (Cómic)
Marea oscura 1: Ofensiva
Marea oscura 2: Desastre
Invasión (Cómic)
Agentes del caos 1: La prueba del héroe
Agentes del caos 2: Eclipse Jedi
Punto de equilibrio
Al filo de la victoria 1: Conquista
Al filo de la victoria 2: Renacimiento
Estrella a estrella
Viaje a la oscuridad
Tras las líneas enemigas 1: Sueño rebelde
Tras las líneas enemigas 2: Resistencia rebelde
Traidor
Los caminos del destino
Hereje en la Fuerza 1: Remanente
Hereje en la Fuerza 2: Refugiado
Hereje en la Fuerza 3: Reunión
La profecía final
La Fuerza Unificadora

35-36 DBY - La trilogía del Nido (Novelas)
El rey unido
La reina invisible
La guerra del enjambre

EL LEGADO DE LA FUERZA:
40 DBY - El legado de la fuerza (Novelas)
Traición
Linajes
Tempestad
Exilio
Sacrificio
Infierno
Furia
Revelación
Invencible

LEGADO:
130-139 DBY - Legado (Cómics)
Responder