Opinión sobre Los últimos Jedi (Libro)

Para todo lo que no encaje en otro foro...
Responder
Avatar de Usuario
Rinoa83
Traductor
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 28 Dic 2017, 05:55

Opinión sobre Los últimos Jedi (Libro)

Mensaje por Rinoa83 »

Hola:

Antes que nada, ha sido un placer poder traducir el libro de "Los últimos Jedi", aunque haya sido un trabajo tan largo; pero realmente ha valido la pena porque te aclara muchísimas cosas que se suelen considerar en la película como agujeros de guión o, simplemente, omitieron escenas porque era demasiado larga la película de por sí y podían haber aclarado muchas cosas. En fin, si todavía no has leído el libro, ¿a qué esperas? Y si lo habéis hecho, me gustaría saber qué os ha parecido, ¿o soy la única emocionada? :D Bueno, comenzaré yo rompiendo el hielo.

La verdad es que tanto la película como el libro son una maravilla y me han gustado cada uno a su estilo. La novela sobre todo te hace darte cuenta de muuuuchas cosas que van a suceder en el episodio IX y descubrir muchas cosas ocultas sobre los personajes. Pero como no quiero hacer spoilers por si aún no lo has leído completo, pondré mis opiniones personales ocultas.

Con respecto a Luke Skywalker.
[+] Spoiler
Me ha gustado mucho el comienzo del libro, pues nos muestran qué hubiese pasado con su vida de no haberse encontrado con Obi-Wan y saber que es un Jedi. Todo lo malo que podía haber ocurrido en la galaxia si hubiese sido tan egoísta y le hubiera dado los droides al Imperio. Además, me encanta el detalle de que hayan narrado una de las escenas eliminadas del metraje original de Star Wars: Una nueva esperanza. Se nota el cariño que le han puesto al enlazarlo con la trilogía original. Prácticamente la parte de Luke está casi como en la película, pero nos faltó esa tercera lección sobre que los Jedi no pueden resolver todos los problemas y que debes también luchar por ti mismo tus propias batallas. Además, es preciosa la escena bailando con Rey como si fuera su padre... aunque acabase tan mal diciéndole cuatro verdades a Luke. También es bastante distinto respecto a que él, en realidad, sí se quería ir con ella en el Halcón antes de verla con su sobrino Kylo/Ben, pues había entendido que realmente lo necesitaban y cuál era su destino. Lástima que en la película pareciera otra cosa porque no estamos en su cabeza y solo creamos que la busca porque ha presentido a Kylo. Solo me queda una curiosidad con el final: ¿Quién le dijo que se dejase ir? ¿Yoda, Anakin, Obi-Wan, o incluso Han? ¿Quién creen?
Con respecto a Kylo Ren.
[+] Spoiler
En esta novela se demuestra realmente las motivaciones de por qué eligió el Lado Oscuro, y la verdad que me da mucha pena del personaje. Cuando Leia recuerda toda la infancia de Ben Solo, hasta que llega a la adolescencia. Se vuelve solitario y empieza a destruir cosas por cómo escuchaba a sus padres discutir y llamarlo monstruo, y la traición de Luke al querer matarlo mientras dormía. Me encanta este personaje porque en los libros, al menos, se le nota mucho de la personalidad de Han Solo. El descaro que tiene al hablar con Rey menos serio que en las películas e incluso llegar a sonreír o no retener las lágrimas. Adam Driver es un pedazo de actor, pero los directores no saben aprovecharlo y casi siempre está serio... bueno, siempre. Una lástima. Y hablando de lágrimas, casi me pongo enferma con la primera escena en la sala del trono y Snoke tocándole la cara. No solo abusaba de él mentalmente, sino físicamente también. No sé qué opinarán de esa escena, pero pone los pelos de punta. También me gustó cuando no solo no es capaz de disparar contra su madre, sino de pensar que podría haberla salvado de no haberse sorprendido por el disparo de su compañero de vuelo. Al final no es tan monstruo como todos piensan. Y tengo mi propia teoría de por qué se volvió problemático en la adolescencia, pero lo dejo para más adelante. En conclusión, nunca me decepciona Kylo en los libros.
Con respecto a Hux.
[+] Spoiler
A este personaje sí que lo jodieron (con perdón) en la película cuando tiene un transfondo que ¡tela! ¡Es un asesino! ¡Y un parricida!, y nos lo presentan en la película como un payaso y para desahogo cómico. Hux tenía planeado asesinar a Snoke (no sé cómo) y a Kylo para proclamarse nuevo Líder Supremo. Está constantemente diciendo el libro que está loco por la tecnología, que es un demente y que se cargó a todos los que le molestaban para llegar al poder, incluído su padre. Madre mía, hasta Kylo se lo lleva en la nave comandante no vaya a ser que tenga un "accidente" y forme parte de la lista de Hux. ¿Se nota quién va a ser el enemigo número 1 del episodio 9? Y ya estaba maquinando cómo aprovechar las debilidades de Kylo Ren. Estoy deseando ver cómo lo desarrolla ahora J.J. porque puede sorprendernos.
Con respecto a Finn y Rose.
[+] Spoiler
No me he podido reír más en los días de mi vida sobre todo con el personaje de Rose. Tienen una química espectacular y se nota que van a terminar juntos, sino ya lo veréis. Me gusta que le hayan dado una compañera a Finn para que pueda desarrollarse el personaje al margen de Rey, porque parecía su sombra. Finn era mi princesa Disney favorita, sinceramente. Era un personaje que no pintaba nada en El Despertar de la Fuerza; pero Rose ha dado en el clavo con lo que le pasa a Finn con Rey, era la única que le había dado algo de cariño hasta ese momento. Ahora ha cambiado y lucha por otros ideales aparte de Rey, más o menos ya sabe pilotar, puede sobrevivir un día sin Rey Rey Rey... ¡jajaja! Me alegro de que le hayan dado otro rumbo al personaje. ¡J.J. no la cagues y deja a Finn como es ahora!
Con respecto a Rey.
[+] Spoiler
Es la que menos me ha gustado en este libro, aunque más o menos es casi como en la película. Pero... ¿soy yo o la tipa es incluso más oscura que Kylo Ren? ¿No disfruta demasiado de la lucha, de volverse al lado oscuro y de destruir cosas? En fin, espero que se tranquilice un poco porque me la veo intercambiando papeles con Kylo. Lo único que sí me gustó es la parte del final donde habla de que ella no puede matar a Kylo porque su vida no le pertenece, sino a la Fuerza y será ella quien diga cuál es su destino. Esa parte no se aclaraba en la película y realmente me ha gustado la motivación para dejarlo vivo. Y, bueno, me tuve que reír con la escena de Kylo sin camisa porque estaba toda nerviosita perdida de ver un hombre ¡jajaja! Se obligaba a sí misma a mirarlo a los ojos y concentrarse ¡jajaja! Por lo demás, es un personaje bastante soso, en mi opinión, y siempre preocupada por todo.
Con respecto a Poe.
[+] Spoiler
Y llegamos a mi favorito ¡jajaja! Han contado muuuucho de este personaje y al final me voy a salir con la mía de que es hermano de Rey. ¿Por qué mencionan tanto a sus padres? ¿A qué venía decir que era el pupilo de Leia? Y lo más gordo, ¡han hablado del árbol uneti y de los cómics "El Imperio Destruido"! (grito de fangirl) Estaba en éxtasis cuando leí esa parte. Y vuelven a recalcar que lleva a los Alas-X al límite y más allá (como Anakin). Y ahora viene mi teoría con respecto a Kylo. Si es verdad que Leia fue la tutora de Poe, eso significa que Ben y Poe se criaron casi juntos. Si Poe tuvo una hermana y Leia, por alguna razón que aún no nos han contado, se hizo cargo de Rey y Poe, ¿no puede haber tenido celos de ella? Además, ¿no es extraño que en El Despertar de la Fuerza preguntara: '¿Qué chica?' o dijera: Eres tú? ¿Cómo es que la conoce sino? Además, Poe dice en este libro: Es Kylo Ren (sin la máscara) y a continuación dice: "Esto no es una simple reunión familiar" (refiriéndose a Kylo y Luke). Y es porque lo conoce desde niño. En fin, súper emocionada de ver cómo termina la historia de Poe ahora que va a ser el nuevo líder de la Resistencia.
Con respecto a Snoke.
[+] Spoiler
La verdad es que no han hablado mucho del personaje más allá de que es de las Regiones Desconocidas. Pero... hay algo curioso en una escena protagonizada por él. Y es cuando coge el sable láser de Luke. Lo manosea y dice: "Skywalker pensé... erróneamente." En la película nos da a entender de que el rival en el lado luminoso de Kylo era Luke, pero con esa frase se refería al sable. Y es verdad, no era de los Skywalker, sino de Obi-Wan Kenobi. ¿Y si al final Rey sí es descendiente de Obi-Wan, es su nieta y por eso acudió a ella y la llamó en Takodana? Ahí lo dejo para que reflexionen.
Bueno, no me alargo más y deseando saber sus opiniones al respecto de todo lo que nos ha desvelado este libro. ¡Un saludo!
Imagen
Avatar de Usuario
Leo
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 01 Dic 2016, 22:20

Re: Opinión sobre Los últimos Jedi (Libro)

Mensaje por Leo »

Saludos, Rinoa83. Yo sé lo que es traducir un libro. Es un trabajo muy arduo y pocos lo agradecen. Yo te quiero agradecer el trabajo que te tomaste al traducir esta novela. Yo ya llevaba un tercio de lectura de la versión en inglés, pero me pasé a continuar con tu traducción. Te felicito, un trabajo muy profesional. Y cuando termine de leer la novela completa regreso y te comento qué me pareció. Soy Leonardo Meza desde Costa Rica.
armisaeru
Mensajes: 2
Registrado: Dom, 19 Abr 2015, 00:04

Re: Opinión sobre Los últimos Jedi (Libro)

Mensaje por armisaeru »

Aprovecho para agradecer a todos los que han dedicado su tiempo para hacernos llegar este material que sin su trabajo muchos no tendríamos acceso.
Avatar de Usuario
Rinoa83
Traductor
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 28 Dic 2017, 05:55

Re: Opinión sobre Los últimos Jedi (Libro)

Mensaje por Rinoa83 »

De nada, ha sido un placer hacer la traducción. Cuando tenga tiempo lo reviso bien y corrijo algunas cositas que he visto y cambio algunas expresiones para que suenen mejor. Pero ahora quiero un descanso después de tres semanas :lol:

Saludos.
Imagen
Responder