Reinicio del UE

Para todo lo que no encaje en otro foro...
Avatar de Usuario
Nedara
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 15:25

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Nedara »

Es que ese es tema : ya la ha cagado. ;)
Avatar de Usuario
Bodo-Baas
Administrador del Foro
Mensajes: 3424
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 16:17

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Bodo-Baas »

Star Wars no sólo son las películas. Para quienes veníamos leyendo el EU, Star Wars era una obra compuesta y gigantesca, que venía en distintos medios, películas, cómics, novelas, juegos, etc. La historia grande o completa de Star Wars contaba, a través de historias más pequeñas, la historia de toda una galaxia con cientos de personajes a lo largo de varios milenios. Las películas, aceptamos que eran lo más popular y conocido por todo el mundo, pero para nosotros sólo eran 6 historias más que venían en otro medio. No sólo se podía disfurtar el libro o lo que fuera que estabas leyendo por sí mismo, sino también disfrutabas al descubrir cómo encajaba en la historia grande, y se conectaba con otras historias o que ibas a leer después.

Claro que las historias siguen ahí, y son suficientes para que releerlas todas pueda entretener a cualquiera por años. Ya no puedes tomar cualquier historia oficial de SW sabiendo que es una pieza de una única historia grande, ahora tienes que averiguar si el Leyendas o nuevo Canon. La historia se ha achicado muchísimo, y ya no se publican más piezas de la historia grande anterior.

Por cierto, variable, creo los pecados que mencionas son percepciones sesgadas por las partes del UE que has leído. Por otro lado, las razas de aspecto absurdo siempre fueron una parte importante de Star Wars. En la trilogía original tenemos la cantina de Mos Eisley y el palacio de Jabba, y ahora en EDdlF los chatarreros de Jakku y el castillo de Maz Kanata.

Además, el descubrimiento del piloto que destruyó la Estrella de la Muerte sí se había cubierto en los cómics de "La caza de Vader". Ni la versión anterior ni la nueva me parecieron cómics particularmente buenas, así que no creo que valga la pena discutir cuál fue mejor.

Volviendo a lo nuevo, estoy de acuerdo con que es bueno que haya películas nuevas (y películas spinoff aparte de los Episodios principales), y que todas ellas cuenten una historia que se sienta importante. Pero también se debería dejar que el nuevo UE vuelva a crecer con sus propias historias que cuenten cosas importantes, y quizás también que en el futuro alguna película de spinoff sea la adaptación al cine de una novela o serie de cómics que haya gustado.

No, Nedara, a pesar de que hay cosas que me gustaría que fueran diferentes, están lejos de haberla cagado. La película sigue batiendo récords, y el UE parece que está empezando a repuntar.

Casi nada del nuevo canon se siente como refritos, carroña o cualquiera de los términos despectivos que usas sin saber. Como había dicho en otro tema, no se le puede dar mucho peso a las opiniones de alguien que critica lo que no conoce. Nada ni de las películas ni del nuevo UE parece plagiado del viejo UE. Sí había una nueva superarma, que no entiendo porqué la comparaban son el Triturador de Soles de los libros de la Academia Jedi cuando la veo más parecida más al Cañón Galáctico de Imperio Oscuro, pero eso es continuar con el concepto de las superarmas de la trilogía original, no tomar y deformar elementos del UE. Hay una nueva generación de personajes, algunos emparentados con los personajes de la trilogía original, es lógico que los haya, SW no podía ser una aventura de viejos, todavía no conocemos muchas cosas sobre su historia pero tampoco parecen plagios de la nueva generación de personajes sacada del UE. No es como las atrocidades que se hicieron en TCW que tomaban personajes del UE, y los deformaban y pervertían hasta volverlos prácticamente una burla de sí mismos. Bueno, excepto por la novela de Vos y Ventress basada en guiones para esa serie.

Hay algunas joyas realmente recomendables en el nuevo UE, como por ejemplo la novela Estrellas perdidas, que a pesar de no tener grandes revelaciones, y estar protagonizada personajes nuevos (ninguno de los cuales es usuario de la Fuerza), nos cuenta una historia distinta a lo que habíamos visto hasta ahora en SW, mientras nos muestra muchos de los eventos de la trilogía clásica desde una nueva perspectiva.
Avatar de Usuario
Nedara
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 15:25

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Nedara »

Así que mi opinión sólo es válida si agacho la cabeza y trago... Pues va a ser que no. ¿Que a ti no te parece un refrito la peli? Pues me parece genial, pero te animo a hacer un par de experimentos con gente que no conoce el difunto UE. Los resultados te pueden sorprender.

Yo les he mostrado a amigos que no saben inglés, sí han visto la peli y no conocían el UE, el primer arco de Legacy v.2. ¿Sabes cuál fue su reacción? "Vaya, creí que no ibas a leer nada de lo nuevo"

Igual, les he leído, omitiendo los nombres de Jag y Jaina, aquella conversación de Furia donde él está herido y ella habla con él.

Si quieres que sigamos poniendo ejemplos, hablamos de un Jacen incompetente en el lado oscuro, de la fuente de energía de la super arma, que es calcada a la de los astilleros Sith de TOR: The Lost Suns...

¿Sigo?

Que hayan cogido ideas de dos en dos y las hayan juntado cual monstruo de Frankenstein es precisamente lo que refuerza el argumento de que han convertido el difunto UE en carroña de la que alimentarse.

Si la mayoría de la gente ya acepta de entrada que esta película es una burda copia del Ep IV. Y luego está la gente que no se atreve a decir que es mala, que eso no está de moda, y te sueltan un "Bueno, es una presentación, ya veremos si es buena o no después de la siguiente". Si tienes que esperar dos años para decidir si una película es buena o no, creo que deja cristalinamente claro que su calidad argumental es ínfima.

Por otro lado, las cifras de taquilla no tienen nada que ver con la calidad de la obra. La versión más taquillera de Los Tres Mosqueteros ha sido la última que hizo Disney y creo que todos estamos de acuerdo con que destrozó un clásico de la literatura universal, a pesar de lo espectacular que pueda llegar a ser ver a la flota inglesa cruzar el Canal de la Mancha por el aire o burradas semejantes.
Avatar de Usuario
Bodo-Baas
Administrador del Foro
Mensajes: 3424
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 16:17

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Bodo-Baas »

Pues lo siento, pero así es. No niego que tienes razón en muchas cosas, pero también estás empecinada en ver sólo lo que confirma tus prejuicios negativos, y varias veces has insinuado que al que le gusta algo de lo nuevo es o un idiota o un vendido.

Creo recordar que habías dicho que no ibas a pagar por las nuevas películas o el nuevo UE, pero que tal vez sí ibas a ver o leer algo descargado de internet. Pues adelante, ya sabes dónde encontrar tanto las novelas como los cómics del nuevo canon, y tampoco es difícil encontrar una versión camrip de la película.

Eso de que están carroñando el UE, en mi opinión simplemente no sucede. Que el Ep VII tiene bastante de remake del IV es cierto, pero los parecidos con el viejo UE es igual que hacer paralelismos con Juego de Tronos o El señor de los anillos por ejemplo, siempre vas a encontrar personajes con algún rasgo en común pero eso no quiere decir que sean una copia.

Si la sacamos de contexto y omitimos los nombes de los personajes podría hacer creer a alguien que una escena de cualquier clásico de la literatura es parte del nuevo canon de SW. (sí, es más fácil si tenemos elementos en común como Jedis y el lado oscuro de la Fuerza) ¿Qué probaría con eso? Nada, aparte de que las películas y el UE original también tomaron elementos que ya se habían usado antes (o siquieres todo SW fue un refrito desde el principio).
Avatar de Usuario
Nedara
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 15:25

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Nedara »

Tengo razón en la mayor parte pero qué bueno es lo nuevo. O blanco o negro, Bodo. Ambas cosas no son posibles. No digo que la gente sea idiota o se haya vendido. Pero si me cambian algo que me gusta por algo que considero de calidad inferior, y conozco a varios que están de acuerdo en este punto, no entiendo porqué hay que alabarlo. Igual es que soy demasiado obtusa en ese sentido. Si te están dando menos de lo que te daban, es digno de crítica y no de que lo ensalcen.

Dije en su momento que QUIZÁS algún día lo vería en internet. Pero la verdad, ahora mismo no me apetece nada. ¿Sabes porqué? No es porque sea una cabezota, que sabes que lo soy, ni una persona de principios, que también lo soy, sino porque no entiendo eso de destrozar una historia buena sólo para demostrar quién manda. Ya me pasó con TCW y me pasa ahora. ¿O acaso tienes una explicación aparte de esa que justifique destrozar algo taaaan bueno como Darth Plagueis ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para darle un nombre a Palpatine que se menciona UNA VEZ? Sólo por eso no leeré Tarkin, porque esa no es la historia que yo conocía y amaba. Es simplemente el capricho de una persona infantil que quiere demostrar quién manda. Y yo no estoy para niñerías.

A ver en qué quedamos. O el Ep. VII es un refrito, perdón, remake del IV o es algo único y original que tiene paralelismos con lo anterior. De nuevo, no se puede ser las dos cosas. Elige y luego lo hablamos.

¿Me estás diciendo que mostrar un arco entero de un cómic es sacar de contexto todas las imágenes? Porque al ser completo, no creo que se saque nada de contexto. Una imagen vale más que mil palabras.
Avatar de Usuario
Bodo-Baas
Administrador del Foro
Mensajes: 3424
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 16:17

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Bodo-Baas »

¿Pero por qué tiene que ser todo o nada? Como vengo diciendo desde el principio, hay cosas buenas y cosas malas en la nueva película y el nuevo UE, así como también había cosas buenas y cosas malas en las viejas películas y el viejo UE. Voy a seguir leyendo o mirando, y juzgando por mí mismo para ver si algo me parece que merece ser recomendado o criticado.

A ver, si quieres verlo de la forma más negativa posible, el Ep VII tiene suficientes elementos comunes como para considerarlo un refrito del IV. Pero lo que definitivamente no es, es el Frankenstein que mencionabas hecho de ideas usadas sacadas del viejo UE.
Avatar de Usuario
Nedara
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 15:25

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Nedara »

¿Me estás diciendo que la protagonista no está a medio camino entre Jaina y Ania? Porque así la ha descrito todo el mundo. ¿Y el malo entre Jacen y Ben en el lado oscuro? ¿Y que la super arma no está entre las Estrellas de la Muerte y los astilleros de The Lost Suns? ¿Y que el negro no está a medio camino entre Jag y el Caballero Imperial amigo de Ania?

¿Qué quieres que te diga? Eso a mí me suena a montar una historia con pedazos del cadáver del UE que ellos mismos mataron.
Avatar de Usuario
Bodo-Baas
Administrador del Foro
Mensajes: 3424
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 16:17

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Bodo-Baas »

No, aunque por ahora todo su pasado está envuelto en misterio, Rey no se perece mucho a Ania, y no tiene nada que ver con Jaina, si es copia de algo es una versión femenina de Luke en la primera película.

No veo parecido entre Kylo Ren (Ben Solo) y Ben Skywalker, aparte de ser tocayos. Es inevitable compararlo con Jacen, por ser hijo de Han y Leia, aunque es hijo único y lo poco que sabemos de su historia no se parece tanto. Puede que se parezca más a su ídolo, Anakin Skywalker seducido por el misterioso Snoke en el lugar de Sidious, o si quieres algo del viejo UE tal vez a Zekk cuando se unió a la Academia de las Sombras en los Jóvenes Jedi. A ver, la idea de un Jedi caído es algo que se menciona en las películas y se repite una y otra vez en el UE.

La Base Starkiller es parafraseando lo que dicen en la película, es "como la Estrella de la Muerte, pero peor", creo que eso es lo que quisieron hacer, y si quieres buscar parecidos en el UE, yo miraría más a la Galaxy Gun, y la Star Forge.

No veo el parecido entre Finn y Jag o Yalta. El soldado que en su primera misión en serio se da cuenta que está luchando del lado equivocado y cambia de bando parece una idea básica y simple. Si quieres puede haber un parecido con la historia del soldado de asalto de los Relatos de la Cantina de Mos Eisley, pero también se parece a personajes del nuevo canon, como Zare Leonis o Thane Kyrell.

Lo veo como un intento de volver a las ideas básicas y a la película original. ¿El UE ya lo había hecho antes? Bueno, es inevitable que con tantas obras ya hayan usado muchas de las mismas ideas básicas. Pero es empezar de nuevo desde las mismas bases, no copiar lo anterior.
Avatar de Usuario
Nedara
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 15:25

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Nedara »

Ya, para no copiar lo anterior, como tú dices, ya le han puesto nombre a Palpatine. El resto, sí me parece copiado.

Como te he dicho, le he enseñado a Ania, un arco entero, y la han confundido con Rey. Y no lo he dicho yo, sino gente que sí ha visto la peli.
Avatar de Usuario
Bodo-Baas
Administrador del Foro
Mensajes: 3424
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 16:17

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Bodo-Baas »

La verdad es que creo que Luceno iba a ponerle nombre a Palpatine de cualquier modo. Poco antes había confirmado que Palpatine era realmente un apellido (antes había sospechas de que pudiera ser un "nombre de estado" como Amidala para Padmé Naberrie), es natural que poco después le diera un primer nombre. Es un detalle insignificante que no pretende cambiar la historia, y al que se le ha dado demasiada importancia por el momento en que llegó. Tarkin es una novela que evidentemente se preparó para el viejo UE, y se la publicó porque en ese momento no tenían otra cosa y no interfería con nada.

Parecidos entre Ania y Rey... Las dos son jóvenes humanas de cabello oscuro y sin muchos otros rasgos distintivos que pueden parecerse en algún dibujo (por cierto, creo que Rey se parece más a algunos dibujos de Jaina, que sería lo único que tiene en común con ella, aparte de especulaciones de su rol futuro). Según recuerdo, las dos eran chatarreras, claro que Ania una la orgullosa dueña de su chatarrería, mientras que Rey carroñaba en las naves que encontraba el desierto y le vendía a un tipo que la explotaba. Otro parecido es que hay un sable de luz involucrado en la historia de cada una, en diferentes circunstancias y con diferentes consecuencias. Cuando pueda voy a releer el primer arco de Legacy: Prisoner of the Floating World (creo que ese era el título al menos del primer episodio), pero me parece que esta gente a la que le hiciste leer el cómic quería encontrar más parecidos de los que había.
Responder