Reinicio del UE

Para todo lo que no encaje en otro foro...
Avatar de Usuario
variable
Mensajes: 26
Registrado: Sab, 23 Ene 2016, 17:31

Re: Reinicio del UE

Mensaje por variable »

Aquí otro nuevo. Me presento, ya que estamos. Llevo mucho años con el nick de Variable y he metido mano en bastantes proyectos friks. Relacionado con Star Wars soy coordinador del proyecto SWD20 Edición SAGA del juego de rol, del que si no conocéis os dejo la URL:

Swd20saga.wikidot.com

Antes de nada, acabo de conocer y registrarme en el foro, y primero de todo muchísimas gracias por el trabajo de traducción y recopilación, sobre todo por los inéditos. Gracias mil, disfrutaré mucho con el material bajado.

Ahora mi opinión sobre el tema. Supongo que voy a crear polémica, pero bueno.

Llevo años siguiendo el universo Star Wars, principalmente comics y videojuegos, desdeñando un poco las novelas porque considero que Star Wars es una saga eminentemente visual, y me cuesta disfrutarla sin un soporte gráfico (Y mal hecho por mi parte). Desde que empezó el UE con el juego de rol Star Wars D6 y Sombras del Imperio he seguido todo lo que he podido del mismo.

Disney, en su derecho como poseedora del copyright, ha decidido mandar todo el antiguo UE al olvido y clasificarlo como Leyendas. Pues a toro pasado y después de ver el Episodio VII y material Canon creo que han hecho bien. El antiguo UE tiene historias geniales. Yo he disfrutado mucho de cosas como los cómics de Imperio Oscuro y Star Wars Legacy, o de la serie Star Wars Republic de Dark Horse. Esas series y sagas siguen ahí para volver a disfrutarlas cuando desee, no se han ido, y si me apetece las puedo volver a disfrutar una y otra vez. Que ya no sean canon... realmente jamás fueron canon. En la época pre-Disney, George Lucas también se cargaba lo que le diera la gana según su antojo, y no pasaba nada. La serie de Las Guerras Clon 2D de Tartakovski me parece de lo mejor del UE, y las guerras clon contadas en Republic de Dark Horse también, y fueron sustituidas por la serie The Clone Wars en 3D, que narrativamente considero inferior. No pasa nada, por salir una serie nueva, lo antiguo no desapareció. Sigue ahí, y se puede disfrutar.

El UE antiguo tenía cosas cojonudas... y cosas terribles. Particularmente, no se si es manía mía sólo, DETESTO Y ABORREZCO todo lo relacionado con los Yuuzhan Vong. Me parece perfecto que los hayan borrado del mapa y todo rastro de ellos haya quedado en el olvido, porque en su día me pareció un recurso muy pobre. Sólo por eso, merece la pena el reboot. También la fuerza, con la influencia de la serie de juegos The Force Unleashed había quedado transmutada en una suerte de poderes estilo Dragon Ball. Todo resultaba completamente desproporcionado. En juegos anteriores como la saga Jedi Knight la cosa estaba más equilibrada, pese a sus fallos (¿Un Jedi oscuro con cabeza de Tiranosaurio? ¿En serio?). Sombras del Imperio y el material de Timoty Zahn por ejemplo suele ser todo de calidad, pero claro, ahí Disney tiene razón, si te sabes ya el tema, no tiene sentido hacer películas que no te vayan a sorprender. Lucas pudo hacer pelis en su día post Episodio VI y no hizo (y vistas las precuelas, menos mal), así que no tiene mucho sentido que las películas nuevas tengan en cuenta tantísimos años de material que nos cuenta la vida de los personajes entre y post películas de forma tan increíblemente detallada.

El reinicio da la oportunidad de repensarlo todo, y sobre todo en no caer en excesos. Por ahora más o menos se están conteniendo, habrá que ver en el futuro, pero viendo lo que Disney ha hecho con Marvel desde que la adquirió, sobre todo en lo que a cine se refiere, estoy bastante tranquilo.

En cuanto al Episodio VII... puede ser una historia parecida a la trilogía original, más que un remake del EPIV como dicen por ahí, lo considero una historia que toma elementos de toda la trilogía original y nos presenta a unos nuevos personajes con la bendición de los antiguos. Mucho fanservice para los frikis viejos, y un resumen de lo que es Star Wars para las nuevas generaciones, que al final es de lo que se trata, de atraer a nuevos fans y de que la saga continúe (y el negocio... para que nos vamos a engañar). A partir de ahí, todo debería ser nuevo y excitante, como nos han prometido.

En resumen: Quien quiera disfrutar del antiguo UE puede seguir haciéndolo, total, casi no quedaban huecos por rellenar entre novelas, pelis y videjuegos. La jugada de Disney ha conseguido que de repente, todo se vuelva nuevo. Y eso nunca es malo.

Un saludo a todos.
Star Wars D20 Edición Saga en Español - swd20saga.wikidot.com
Avatar de Usuario
Bodo-Baas
Administrador del Foro
Mensajes: 3422
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 16:17

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Bodo-Baas »

Muchos vienen con la lógica de "el antiguo UE sigue ahí, y puedes seguir disfrutándolo". Eso si bien es cierto, deja de lado el hecho que fue discontinuado de forma abrupta e imprevista, dejando muchos cabos sueltos e incluso varias historias anunciadas que nunca se publicaron.

Los yuuzhan vong parecen causar esa reacción, la gente o los ama o los detesta pero no hay término medio (probablemente por ser algo distinto y llamativo).
Avatar de Usuario
Nedara
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 15:25

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Nedara »

Si por nuevo se entiende "copiar y pegar" tras darle una manita de chapa y pintura para que todo encaje, entonces sí, todo lo que hace Disney es nuevo.
Avatar de Usuario
variable
Mensajes: 26
Registrado: Sab, 23 Ene 2016, 17:31

Re: Reinicio del UE

Mensaje por variable »

El UE sólo podía continuar si quedaba en manos de Lucas y si no se hacían más películas. Tener que aceptar 30 años (ficticios) de continuidad post Retorno del Jedi es prácticamente tener las manos atadas para hacer nada que sorprenda lo más mínimo. Si además se puede hacer limpieza de todo la morralla existente, mejor, el propio Lucas en la trilogía original, donde pudo cambió cosas como los Shistavanen, que básicamente era un extra con una careta de hombre lobo de atrezzo... un recurso del escaso presupuesto del EPIV.

Sí que es verdad que se podría haber terminado mejor. Dark Horse si tuvo 1 año para cerrar las series, las novelas como dije no las sigo como los cómics. Los cabos sueltos de historias que han sido declaradas un sueño de Antonio Resines, pues no se, no tienen la importancia de lo nuevo.

Los Yuuzhan Vong son tan novedosos como los Borg de Star Trek. Además, su rollo sadomasoquista no pega con el tono general de Star Wars para nada.

Yo lo dicho, antes de echar pestes de Disney, voy a leer lo que publiquen y después juzgaré, pero en lo que sí estoy de acuerdo es en que había que limpiar un montón de cosas.
Star Wars D20 Edición Saga en Español - swd20saga.wikidot.com
Avatar de Usuario
Bodo-Baas
Administrador del Foro
Mensajes: 3422
Registrado: Mié, 05 Dic 2012, 16:17

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Bodo-Baas »

El UE fue un trabajo colaborativo único, y es una catástrofe que lo hayan terminado así. Si los escritores y guionistas de cómics podían seguir escribiendo historias en esa continuidad, ¿por qué no los guionistas de películas?

La idea de que todo tiene que ser nuevo y sorpresivo es una parte negativa del legado de Lucas. Hay muchas películas y series que fueron buenas a pesar de estar basadas, a veces muy fielmente, en libros publicados años antes. Nadie se quejó porque en El señor de los anillos contara lo mismo que el libro.

No quiero extenderme demasiado en esto que es offtopic, cada uno tiene sus gustos. Pero en mi opinión , la serie de novelas de la Nueva Orden Jedi fue quizás el mejor Star Wars de todos los tiempos. Se apoyó en el UE anterior para llevar las cosas más allá. Una guerra contra un enemigo aparentemente invencible e incomprensibe, que tuvo el largo suficiente para sentirse épica, y con la muerte de algunos personajes principales, y la destrucción de varios mundos, par sentirse realmente desesperada.

Más allá de que no te parezca que encajen en Star Wars, ya se estaba volviendo repetitivo lo de Siths o Jedi oscuros contra la República y los Jedi, luz contra oscuridad. Y los vong fueron un soplo de aire fresco.

Volviendo a lo nuevo...

Quizás es cierto que El despertar de la Fuerza no destaca por su originalidad, aunque probablemente su objetivo fue "volver a las fuentes" mientras presentaba a los personajes nuevos.

Me molestaron más las incoherencias científicas (como el disparo de la base Starkiller), ya sé que no es ciencia ficción dura, pero hay que mantener un mínimo rigor.

De todos modos es una buena película, probablemente mejor que las precuelas, y estoy ansioso por ver la próxima.

Hay cosas interesantes en los nuevos cómics y novelas, pero también está esto de que por lo menos hasta ahora, sólo los han dejado contar historias relativamente pequeñas e intrasecentes. Nada de abrir un nuevo territorio para las historias, o de contar momentos clave de las vidas de los personajes principales o la historia galáctica.
Avatar de Usuario
variable
Mensajes: 26
Registrado: Sab, 23 Ene 2016, 17:31

Re: Reinicio del UE

Mensaje por variable »

Sí, pese a que todo el rollo de los Vong me tira para atrás cosa mala, es cierto que los Sith ya cansan, a ver que tal es la trama de los Caballeros de Ren.

Los cómics no están siendo malos, pero es cierto que cuentan historias pequeñas, pero ¡hey! para contar historias grandes ahora tendremos películas nuevas, cosa que antes no había y se suponía que no iba a haber, por lo que las novelas con historias grandes eran muy necesarias entonces y menos ahora, porque el medio principal de Star Wars es el cine, no nos olvidemos.

Al final la clave es esa, se están haciendo pelis nuevas, y al no depender de una persona como era antes, mientras el público las apoye se seguirán haciendo, y es algo por lo que tenemos que congratularnos.
Star Wars D20 Edición Saga en Español - swd20saga.wikidot.com
Avatar de Usuario
Nedara
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 15:25

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Nedara »

A ver si lo he entendido o es que estoy un poco obtusa hoy.

Hay que congratularse de que os vendan historias pequeñas e insignificantes y que os den películas que básicamente son plagios de historias anteriores...

Pues va a ser que yo me equivocaba y sí os dan justo lo que os merecéis, visto que no aspirais a nada mejor.

Por cierto, a esos que siguen defendiendo a capa y espada que SW es cosa del cine y nada más, les recuerdo que meses antes del estreno del Ep. IV ya se había publicado la novelización de Una Nueva Esperanza. Sí, sí, esa misma novelización que Disney y su nuevo canon han borrado, reforzando el argumento de que el UE que tan alegremente han destrozado y sus novelas son lo más antiguo de esta saga.

Pero, lo dicho, los nuevos fans os conformais con poco y ni siquiera exigis calidad. No me extraña que os prefieran antes que a los fans más antiguos.
Avatar de Usuario
variable
Mensajes: 26
Registrado: Sab, 23 Ene 2016, 17:31

Re: Reinicio del UE

Mensaje por variable »

Con 37 años difícilmente puedo ser un nuevo fan.

Que sí, que el episodio VII es un "soft reboot" que recicla actores viejos para presentarnos personajes nuevos, exactamente lo mismo que está pasando con Rocky y la película Creed, que básicamente es un remake en tiempos modernos del primer Rocky. ¿Y? No la he visto, pero tiene buenas críticas. Tened paciencia a ver las nuevas películas y proyectos, y luego criticamos.

El tema libros/pelis... Lo que yo digo es que a mí me gusta leer y tal, pero Star Wars son películas, y lo que quiero son más películas. En mi caso, el UE es el sucedáneo de lo que realmente quiero consumir como producto Star Wars (una serie de imagen real hecha según los estándares actuales sería la releche).

Los libros antiguos hubieran sido buenas películas (bueno, con los Yuuzhan Vong yo habría huido...) pero el caso es que George Lucas no quiso hacer más películas. Y cuando quiso le salieron las precuelas o la serie de Las Guerras Clon 3D, de calidad dudosa. Disney quiere hacer películas y los fans de verdad de Star Wars lo que queremos son películas que es el medio natural de Star Wars.

En los nuevos cómics por ejemplo, ahora están centrados en como Darth Vader descubre que el piloto que destruyó la estrella de la muerte es su hijo Luke Skywalker (oh! Tengo un hijo!), cosa que no se explicaba en el antiguo UE, sobre todo en el más añejo (Splinter´s of the mind´s eye, por ejemplo), y tienen un enfoque bastante acertado. No obstante, están empezando, y vamos a ver con que nos sorprenden.

Lo que Disney está haciendo bien, y Lucas no hizo en su día, es tener un comité permanente cuidando del universo, de que se puede y que no se puede hacer.

El antiguo UE tiene a mi parecer 4 pecados que no debería cometer el nuevo:

1º Centrarse demasiado en Luke, Leia y Han (y Chewie, R2, 3PO, Lando...) Hay más personajes, o se pueden crear nuevos.

2º La Fuerza, convertida en "el superpoder de la semana" de Superman. Sobre todo en los comics y videojuegos se ha visto hacer de todo con la Fuerza.

3º Los Jedi/Sith. Vale, la fuerza, los duelos de sable de luzmolan, pero la galaxia es grande y rica, y nos gustaría saber más de otras temáticas. Las más socorridas, cazarrecompensas, piratas y espías, pero seguro que la galaxia Star Wars da para mucho más.

4º Los Yuuzhan Vong. Merecen quedarse en los sueños de Antonio Resines por siempre jamás. Otras muchas razas absurdas también merecen el olvido ¿Hace falta que recuerde a los Chistori que son tíos con cabeza de Tiranosaurio? ¿El conejo gigante de Marvel?

A partir de ahí, pues vamos a ver con qué sustituyen todo el tema de Thrawn, Jacen y Jaina, Sombras del Imperio y todo lo demás. Y volvemos al tema, no pasa nada, todo sigue ahí, si prefieres el canon antiguo, ahí lo tienes, y si te falta por completar huecos, invéntatelos (o haz partidas del Star Wars Saga de rol y vívelo). Si estaba además casi todo contado... ¿Que huecos quedan? El salto desde el fin de la guerra Vong a Star Wars Legado (que son comics, no novelas) es lo único así que se ha quedado sin contar. Sacar material nuevo con tanto lastre resulta complicado, la verdad, al punto de que al final Dark Horse llegó al extremo de Legado, irse 130 años después del Episodio IV, para no tener que cargar con el lastre e inventar personajes nuevos (aunque tirase de carismáticos longevos como el maestro K'Kruhk). Si llegan a hacer las novelas en película, visto lo que leo, tampoco hubierais quedado contentos, la verdad.

El tema es que nos puede gustar más o menos, puede haber las quejas y reproches que queráis, Star Wars es de Disney y va a hacer con él lo que quiera, así que quedan 2 opciones, o te sientas y tratas de disfrutar con lo nuevo o abandonas Star Wars. Hay más cosas por ahí, está Dune, está Harry Potter... no se.
Star Wars D20 Edición Saga en Español - swd20saga.wikidot.com
Avatar de Usuario
Nedara
Mensajes: 92
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 15:25

Re: Reinicio del UE

Mensaje por Nedara »

Que Disney es el dueño y va a hacer lo que quiera es incuestionable, pero eso no quiere decir que tenga que dar saltos de alegría.

Sin embargo, aunque seas un fan antiguo, desconoces gran parte del UE, empezando porque no se reduce a lo que hay en español. Hay 15 años más de historia tras el tema de los vong. Que se hiciera Legado en el 130 para no entrar en conflicto con El Legado de la Fuerza, no porque no hubiera nada más que contar.

¿Que no hay nada más que contar? Va a ser que te parece que desde el 26.00 de la época de Amanecer de los Jedi hasta todo el tema de Naga Sadow y demás hay 20.000 años rellenos y yo no me he enterado. Ídem desde TOR a Caballero Andante o de Bane a Plagueis... ¿Sigo?

De igual manera, cuando pongas peros, asegúrate de que eso que señalas son problemas reales. Porque, aunque te sorprenda, hay un comité que llevaba el UE (más concretamente, es el mismo que ahora). Otra cosa es que Lucas se lo pasara por el arco del triunfo, como, por ejemplo, con Ryloth.

La Fuerza es el elemento central de SW. Si lo quitas... Pues como que adiós. Sin embargo, hay montones de historias sin Jedi ni Sith. ¿Te suenan las series Ala-X, Agente del Imperio, La Guerra de los Cazarrecompensas, etc.? Va a ser que no. ¿Que a ti no te gustan los vong? Pues a mí sí y a otros fans. Igual con el tema pelis/multiformato. Hay gente con opinión diferente a la tuya.

No creo que haya que esperar a ver con qué sustituyen a Jaina y Jacen. Ya lo han hecho: con plagios de esos personajes. De nuevo, nada de lo que alegrarse.

Y no es un tema de que el viejo UE esté ahí, es un tema de que lo han cortado en seco para tener ideas para sus creadores sin talento.

Por cierto, reducir las opciones de los demás a tragar o largarse me parece un tanto insultante, la verdad. Es una manera muy brusca de intentar terminar una conversación.
Avatar de Usuario
variable
Mensajes: 26
Registrado: Sab, 23 Ene 2016, 17:31

Re: Reinicio del UE

Mensaje por variable »

Más o menos sí que me suena todo de los Vong, nada más empecé a leerlo me pareció una ful. Me dan grima, no puedo con ellos, para mí eso no es Star Wars. Así que pasé 3 kilos de todo lo relacionado con los mismos. Si el nuevo UE de Disney no te gusta, te recomiendo que hagas lo mismo.

Toda la historia de Naga Shadow y KOTOR en general también me ha parecido siempre mediocre. En general cualquier cosa anterior al Episodio I me la trae bastante al pairo. Sólo creo haber disfrutado algo de los cómics de KOTOR de Dark Horse de la última época, pero en general desde los primeros Relatos de los Jedi que me leí en su día cuando salieron (Nomi Sunrider, Uliq Quel Droma...), todo lo "antiguo" del universo Star Wars me parece una sobrada, así en general. Pero no me quejo, simplemente paso. Todos esos huecos que comentas, la verdad me dan bastante igual. Espero que Disney cuente lo interesante de los huecos en películas, y los cómics, novelas y videojuegos, como soporte menor que son a la historia de verdad, aclaren eso, historias menores, aunque disfrutables.

Si tú dices que Star Wars son más los libros que las películas, vale, pues pa tí la perra gorda. Ante un argumento así no veo la discusión. Es tu opinión y si te vale, pues perfecto. La mía ya la conoces. Si te gustan más los libros, pues nada, no vayas al cine y en tu librería más cercana o en esta estupenda web seguro que consigues las adaptaciones noveladas, y hala. Yo Star Wars lo prefiero en una pantalla bien grande.

El UE antiguo tiene cosas muy chulas, y yo destaco en audiovisual las Guerras Clon 2D de Tartkowski, de cómics Purga, Republic, Legado... (incluso Imperio Oscuro) y videojuegos muy destacables (Republic Commando, Bounty Hunter, Jedi Outcast, Rogue Squadron...).
Todas esas obras siguen ahí, y si las quiero disfrutar las disfruto, de hecho ahora me estoy releyendo Legado. Y como tú misma dices sí, había un comité, de pura paja, porque luego llegaba Lucas y hacía y deshacía, y eso sí que me parece malo para el conjunto del universo SW. Lo que hizo Lucas con las guerras clon de Tartkovsky, que me parecen más Star Wars que todas las precuelas juntas, pues no tiene nombre.

La fuerza es el elemento central sí, pero no el único. El primitivo UE de Marvel tenía historias muy chulas (pese a su ingenuidad) que exploraban otras capas del universo que no eran la continua matraca de los Jedi y los Sith. No está mal que se explore y cada pieza del UE que no ha tenido en cuenta La Fuerza la he disfrutado bastante (Rogue Squadron, Republic Commando, Dark Forces...). De hecho llegué aquí buscando las novelas de Republic Commando, que pese a no ser canon, oye, me interesan y ahí están.

Estoy acostumbrado a decepcionarme con Star Wars, pero lo que ha hecho Disney hasta ahora no me parece mal, muchas cosas del UE antiguo me parecen bastante peor. Con Marvel han hecho un gran trabajo. El argumento de que Star Wars es de Disney y se lo folla cuando quiere no es por terminar la conversación, es sencillamente una observación sobre lo fútil de la misma.

A partir de ahí, oye, buen rollito, y que haya Star Wars para muchos años. Y si Disney al final la caga, oye, pues nos metemos en el foro y los puteamos.
Star Wars D20 Edición Saga en Español - swd20saga.wikidot.com
Responder